FAQs

¿Quién puede ser donante?

Puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Osea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea), toda aquella persona con edad comprendida entre 18 y 55 años y que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado y no tener antecedente de análisis positivos para las infecciones de los virus de hepatitis B, C y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿En qué consiste donar médula ósea?

En proporcionar al enfermo las células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedentes de un donante sano. Ello se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera, mediante una jeringa, una pequeña cantidad de médula. Este acto se realiza bajo anestesia general o epidural y siempre en un hospital especializado. La donación de médula ósea no deja secuelas. La médula del donante se regenera en pocos días y la estancia en el hospital es de 24 horas.

¿Tiene riesgo donar médula ósea?

No existe otro riesgo que el de la anestesia general o epidural; riesgo que es muy bajo. Por efecto de la extracción sólo puede aparecer un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días de la donación.

¿Es lo mismo médula ósea que médula espinal?

179149_241180515995214_1154269366_n1

¿Influye mi tipo de sangre en la donación?

No, no influye en la compatibilidad con el donante.

¿Las pruebas de compatibilidad son para ver si soy compatible con Mateo?

No, Las pruebas de compatibilidad no son pruebas para ver si sois compatibles con Mateo: Son pruebas para saber vuestro tipo de células y almacenar vuestros datos en el Banco de Donantes. Haceros las pruebas supone entrar en el Banco de Donantes Mundial, por lo que si un día, dentro de poco o dentro de mucho, os llaman, es porque hay algún Mateo en el mundo con el que sois compatibles y al que podeis salvar

¿Cómo sabré si soy compatible con Mateo?

Eso nunca se sabrá. Las donaciones son anónimas y por tanto, ni paciente ni donante saben quién es quién.

¿Tengo que decir en mi centro que voy para Mateo?

No. Insistimos, las donaciones son genéricas y no pueden destinarse a una persona concreta, por eso no podemos saber si  la donación será para Mateo ni tienes que decir en tu centro que es para él. Ojalá seas compatible con alguien, sea quien sea, le salvarás la vida.

Si estoy en la otra punta del mundo, ¿puedo donar para Mateo o alguien de España?

Claro. Y de cualquier país. El Banco de Donantes Mundial gestiona todas las donaciones y coordina a todos los pacientes. No importa donde estés.

¿Puedo hacerme la prueba si estoy en periodo de lactancia?

Si, la prueba es totalmente compatible con la lactancia materna.

Anuncios

116 comentarios el “FAQs

    • En Almeria
      Hospital del SAS Torrecárdenas – Banco de Sangre
      Paraje de Torrecárdena s/n, 04009Almería (Almería)
      950 016 035
      ht tp : / / w w w . juntadeandalucia . e s /servicioandaluzdesalud/htorrecardenas/

  1. Vivo en Costa Rica, ciudad san jose, canton escazu.
    Si sabes de algun lugar donde pueda ir para hacerme donante te estaria super agradecida!
    Saludos,
    Gabriela

    • Me temo que por el momento no… Puedes seguir a esta página para ver si hay cambios.

      h t t p s : / / w w w . facebook. c o m /permalink.php?story_fbid=1130883553634786&id=505932892796525&comment_id=1131489030240905&reply_comment_id=1362250053831467&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R9%22%7D

  2. Sabes que yo vivo fuera de espana desde hace 4 años. Sin embargo, vamos una vez al año. Esta ultima vez averigue todo para hacerme donante pero me dijeron que al no vivir alla no me pueden incluir en la red :(. Y donde vivo no hay un centro o algo para ser donante :(.

    • Maria Gabriela, ¿te puedo preguntar dónde (país, estado/provincia y ciudad) vives? Igual te puedo dirigir a algún sitio

    • Me temo que no.

      Lo que sí puedes hacer y es importante es colaborar difundiendo información… imagina que pudieses donar y llegases a donar a un enfermo. Ahora imagina que no pudiendo donar informas a mucha gente, consigues varios donantes de los cuales al final dos llegan a donar a dos enfermos… Habrás conseguido el doble que sólo donando tú.

      Ya, lo ideal sería poder donar y también difundir información, pero…

  3. Estoy a tratamiento en la unidad del dolor con opiáceos, fentanilo y también tratamiento pafenla depresión y ansiedad.
    Tengo 41 años…
    Puedo ser donante???

    • Canarias https://canarias.medulaosea.org/inscr/1/
      TENERIFE:
      Coordinación Autonómica de Trasplantes
      Dirección: C/ Pérez de la Roza, 5, 38004.-STA. CRUZ DE TENERIFE
      Teléfono: 922 47 57 13
      Hospital Universitario de Canarias
      Dirección: C/ Ofra, s/n, 38320-La Laguna (TENERIFE)
      Teléfono: 922 678 644
      LAS PALMAS:
      Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín
      Dirección: C/ Barranco de la Ballena, s/n 35012-Las Palmas (CANARIAS)
      Teléfono: 928 449 516

  4. Hola. Uds saben en Uruguay donde se puede ser donante de médula ? He preguntado y nadie sabe. Desde ya muchas gracias. Saludos Lorena desde Montevideo, Uruguay

  5. Hola, hay una cosa que no comprendo, y es por qué se niega la posibilidad de que el donante quiera poner cara a la persona a la que salva.
    Es decir, es un incentivo más poder conocer, aunque solo sea por foto, o por facebook, a la persona por la que te acercas al hospital para que te saquen médula varias veces.
    Yo lo veo muy simple, se informa al paciente de que el donante quiere conocerle a distancia, saber un poco de él/ella, y el paciente acepta o declina. La decisión final del donante no creo que sea no ayudarle, pero al revés puede que le incentive. Siempre que se garantice que es altruista, no se pide nada a cambio ¿por qué no se permite conocer al receptor?

    • Lola, puedes inscribirte como donante hasta los 55 años. Estando inscrita antes de esa edad, sigues constando como donante hata los 60 años, en que te borran.

      Al menos en España. En otros sitios lo de los 55 sé que es igual pero ignoro si también lo de los 60.

    • Durante una semana antes te ponen unas inyecciones que provocan que las células madre de tus huesos pasen a la sangre, y el día de la donación es como una donación de sangre por componentes pero más larga (calcula que si la donación de sangre completa suele ser un cuarto de hora y la de componentes normal suele ser hora y algo, en este caso serán unas tres horas). Y cuando acabas te vas a tu casita, en este caso no suele haber internamiento. Mira aquí info adicional http://www.fcarreras.org/es/la-donacion-de-medula-osea_1964

  6. Hola, quise donar sangre pero debido a que me transfundieron en el año 1985 ,en Venezuela, ya me rechazaron como donante de sangre. Puedo ser donante de médula?. Donde me dirigo si vivo en la provincia de Ourense. Gracias.

  7. Buenos días. Soy donante de sangre y plasma desde hace muchos años. Y durante algunos he sido excluido por padecer artritis reumatoide debido a la medicación con metotrexato. Desde hace dos años me cambiaron esta medicación por el Dolquine. Podría inscribirme como donante?

  8. Hola, me he realizado un tatuaje recientemente y por otra parte tomo hierro porque tengo anemia. ¿Puedo ser donante? Por favor, indiquenme donde debo acudir, soy de Albacete. Muchísimas gracias.

  9. Hola.
    Tengo migrañas y tomo topamax 250g mañana y noche.
    Esta semana fui a donar sangre y no me dejaron debido a que no es compatible con este tratamiento y era la primera vez que me “echaban para atrás” ya que no llevo ni medio año con él.
    Mi pregunta es: también afectaría a la hora de donar médula? Muchas gracias de antemano.

  10. Direcciones y teléfonos de España, Argentina, Brasil, Alemania, China, Colombia, Dinamarca, USA, Canadá, Luxemburgo….. y algunos más, que me he cansado, tienes en la pestaña “¿Cómo donar?”

  11. Buenas, yo padezco fibroadenomatosis multiple bilateral, un trastorno benigno de las mamas y por ello tengo un tratamiento de pastillas anticonceptivas, me podria hacer donante tomando las pastillas? Gracias

  12. Buenas, yo padezco fibroadenomatosis multiple bilateral , un trastorno benigno de las mamas y por ello tengo un tratamiento de pastillas anticonceptivas, me podria hacer donante tomando las pastillas? Gracias

  13. Buenas yo estoy interesada en ser donante, pero lo que es la anestecia epidural no me la pueden poner por tener un tatuaje en la zona donde te la ponen ¿es posible donar de otra forma? Gracias.

    • si, el otro método se llama aféresis, y consiste en pasar las celulas madre al riego sanguineo tras tomar un tratamiento durante una semana, y extraer la sangre, filtrarla con una maquina para separarla de las celulas madre, y devolver la sangre al cuerpo ya filtrada.
      Es como una donación de sangre pero mas larga, y sin epidural ni hospitalización 🙂 si soy compatible con algun enfermo, que espero serlo pronto, haré la donación de esta forma.:)
      ¡Un saludo!

  14. Hola soy Patricia, tengo una enfermedad crónica (enfermedad de Crohn) y quisiera saber si puedo ser donante, tomo tratamiento un anti-tnf llamado humira.
    Mi otra consulta es que mi marido hace dos años tuvo cáncer de testículo y gracias a dios no le hizo falta tratamiento solo operación, el puede ser donante?
    Ojala k los dos podamos o por lo menos uno, muchísimas gracias, besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: