¿Cómo donar en Colombia?

NOTA IMPORTANTE

Muchos de vosotros nos decís que queréis haceros las pruebas para comprobar si sois compatibles con Mateo. 

Tenemos que aclararos que eso nunca se sabrá. Las donaciones son anónimas y por tanto, ni paciente ni donante saben quién es quién.

 Por eso, antes de ir a haceros las pruebas queremos aclararos que:

  • Las pruebas de compatibilidad no son pruebas para ver si sois compatibles con Mateo: Son pruebas para saber vuestro tipo de células y almacenar vuestros datos en el Banco de Donantes.
  • Haceros las pruebas supone entrar en el Banco de Donantes Mundial, por lo que si un día, dentro de poco o dentro de mucho, os llaman, es porque hay algún Mateo en el mundo con el que sois compatibles y al que podeis salvar.
  • Romper en ese momento el compromiso de hacer la donación puede suponer la muerte de esa persona que esté esperando el trasplante. Por eso no es algo que debáis hacer hoy movidos por solo por ayudar a Mateo, sino un compromiso para ayudar a cualquiera, que debéis pensar si queréis adquirir.
  • Donar médula os da la posibilidad de salvar una vida. La de Mateo, o la de otro.

Sabemos que Mateo os ha llegado al corazón. ¡Y lo entendemos porque a nosotros nos tiene enamorados! Pero hay muchas personas en el mundo en su misma situación que también necesitan vuestra ayuda.

Nadie más que nosotros desea de todo corazón que alguno de los miles de vosotros que nos estáis respondiendo sea esa persona tan especial que buscamos. Pero no os queremos engañar, ni queremos que por no dejar esto claro, alguna persona sufra en otro momento.

Por eso, por favor. Antes de ir a donar, preguntaros si estáis dispuestos a ayudar también a otro que no sea Mateo. Y solo en tal caso, id a donar.

5 Pasos para salvar una vida

1er Paso

Busca el Centro de Donación más cercano a tu lugar de residencia o de veraneo (Al final de la página tienes un mapa, las direcciones y teléfonos de todos ellos).

2ª Paso 

Llama al Centro de Referencia indicado para que te den cita, Normalmente tardan entre 2 y 3 días.

3er Paso

Allí te extraerán una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad.

Una pequeña cantidad de la misma será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva extracción, en caso de que aparezca un paciente compatible.

4º Paso

A partir de ahí tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en la base de datos de REDMO y, una vez
codificados de forma que tu identidad quede siempre protegida, serán incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

5º Paso

Si hay suerte y alguna de las miles personas en el mundo que necesitan un trasplante de médula ósea es compatible contigo, te llamarán para que realices la donación, que consiste en una extracción de sangre medular que se puede realizar con anestesia epidural o general.

Restricciones para Donar:

  • Debes tener entre 18 y 55 años

No puedes donar si sufres:

  • Hipertensión arterial no controlada
  • Diabetes mellitus insulinodependiente
  • Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
  • Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
  • Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
  • Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
  • Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia.
  • Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
  • Recibir tratamiento con litio.
  • Tener recuentos de plaquetas  inferiores  a 120.000 ml.

Temporalmente no puedes donar si:

  • Estás embarazada, ya que tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia ya puedes ser donante.
  • Estás bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), hasta que finalice el mismo y tu médico te de el visto bueno.

Direcciones donde donar:

En Bogotá:

  • Fundación Colombiana para trasplante de médula ósea

Dirección: Carrera 7ª Nº 54-91, Bogotá
Teléfono: 248 18 09
http://www.fundacionmedulaosea.org/

  • Unidad de Trasplantes de Médula Ósea de la Clínica de Marly,

Enrique Pedraza Mesa, jefe y miembro fundador
Dirección: Calle 50 No. 9-67, Bogotá
Teléfono: +57 (571) 343 66 00.
Email: atncliente@marly.com.co
http://www.marly.com.co/serv_trasplante_celulas.html

En Calí:

  • Centro Médico Imbanaco

Juan Manuel Herrera, hematólogo
Dirección: Tequendama, Cali, Valle Del Cauca
Teléfono: +57 (572) 682 10 00
http://www.imbanaco.com/

Anuncios

114 comentarios el “¿Cómo donar en Colombia?

  1. Quiero ser donante de médula pero no sé cómo hacerlo si resido en Pereira ¿será que desde aqui de puede hacer? Y ¿Adónde puedo ir?

  2. Buen dia. En la ciudad de Cali he ido a las dos de las clínicas más grandes para recibir información para ser donante, en la Clínica Valle del Lili me dijeron que era muy costoso y si quería ser donante debía asumir los gastos que esto implicaba, en la Clínica Imbanaco me escribieron que solo se podía donar para un paciente específico, solo así realizan las pruebas. Así que en conclusión no se puede ser donante voluntario para entrar en la base de datos.
    Esta bien si aún no tenemos la infraestructura necesaria para esto, lo que me parece terrible es que haya tanta desinformación al respecto, todos me miraban como un bicho raro por querer ser donante voluntaria, solo me preguntaban que porque quería hacer eso, si no tenía a nadie enfermo que lo necesitara.

  3. Pues yo soy la revolucionaria. Si dono médula en Colombia es para algún paciente en Colombia. No me gustaría que eso se vuelva un mercado y los europeos empiecen a ver a los tercermundistas como la económica salvación de sus vidas. Lo haría con esa condición. Cosas se han leído. Que tal dejen a un colombiano enfermo esperando porque apareció un extranjero? Sería donante sólo para otro colombiano. Nada de “en el mundo”

  4. Buenas tardes, me he intentando comunicar por varios días a los números que aparecen para la ciudad de Bogotá, pero ni en la Clínica Marly ni en la Fundación contestan. ¿Dónde más puedo hacer el procedimiento para la donación?

    • Hola, mi nombre es Amalia, me he comunicado con la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica Marly donde me informaron que en Colombia no hay un banco de donantes de médula, que solo pueden donar familiares de un paciente que necesite ser trasplantado, así que tristemente no se puede donar, no deberá ser así no crees que debemos hacer algo al respecto ? Mi e mail es amaliam10@hotmail.com

  5. Buenas noches
    Quisiera donar médula ósea en Medellín, a donde me puedo dirigir ?

    Muchas gracias

    • Buenos días, muchachas en Colombia por el momento solo se realiza la donancion de medula ósea dirigida, es decir, para familiares, si con un familiar no se halla alguien compatible se procede a buscar en los registro de donantes internacional que lo llevan paises desarrollados.
      Espero les sirva la información, para mayor que tengan una mayor claridad de lo que he dicho, ingresen a esta pagina: http://www.bethematch.org
      Saludos.

  6. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr.James henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

  7. Buenos días, quisiera saber dónde me puedo inscribir para ser donante en la ciudad de Cartagena. Gracias

  8. Hola estoy muy interesada en ser donante de medula osea. Me encuentro en la ciudad de Pereira. A que dirección me puedo dirigir para convertirme en donante. Gracias

  9. Buenas noches, estoy interesada en donar, me encuentro en Medellín, deseo saber si hay algún lugar donde puedo ir a ingresar mis datos como donante y donar médula ósea cómo tal. Gracias.

  10. buena tarde.mi nombre es carlos antonio rrodriguez.soy de cucuta y quiero ser donante de medula osea.pero no se a donde dirigirme les agradesco me colaboren.si hay algun lugar en la ciudad de cucuta.u otra ciudad.por fabor enviar respuesta a mi correo.muchas gracias DIOS los bendiga

  11. Hola buenas tardes mi nombre es jair, estoy en la ciudad de Cartagena, deseo saber a donde me Puedo dirigir para ser donante gracias, agradezco respuesta atraves de mi correo electrónico

  12. Buenas tardes, en Cúcuta donde puedo hacer los trámites para ingresar los datos y poder ser donante de médula ósea?

  13. La médula ósea solo puede ser donada al fallecer o a un pariente de condanguinidad. Puedes registrarte como donador de todos los órganos, pero al final son tus parientes cercanos quienes deciden. Por eso para todo donante lo mas importante es que sus familiares conozcan su voluntad y la respeten.

  14. Buenas noches, en la ciudad de Pereira donde puedo hacer el tramite para que me ingresen al banco de datos y de esta manera poder ser donante de medula ósea? ??

  15. Buenos días, yo he gastado tiempo preguntando por todos lados y en Colombia solo es posible a parientes. Es absurdo que hoy en día se sigan perdiendo vidas por un tecnicismo, si lo que se quiere es ayudar a otra persona a poder vivir mas tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: