Encuesta #M4M

Gracias a iniciativas como #medulaparamateo un 92% de los usuarios en redes sociales ya se plantea ser donante de médula

  • Según la encuesta realizada por la iniciativa #medulaparamateo  a la que han respondido más de 2.700 personas, antes de este movimiento solo se planteaba donar un 54%. 
  • El 83% de los encuestados ya sabe cómo y dónde hacerlo, un 90% conoce que no se puede donar médula ósea a una persona en concreto y el 97% es consciente de que ser donante es un compromiso a futuro.
  • Casi 6.000 personas indican en la web que ya se han hecho donantes, lo que supone más de la mitad de los nuevos donantes de médula registrados en 2012.
  • En menos de un mes desde el lanzamiento de www.medulaparamateo.com la web ha superado el millón de visitas y ofrece información sobre cómo donar en 17 países; la página de Facebook cuenta con casi 60.000 seguidores y el perfil de Twitter tiene más de 11.000 followers.

Madrid, 22 de agosto de 2013.-  Pese a que hace tres semanas un 71% de los españoles en redes sociales no se había planteado ser donante de médula ósea por desconocimiento, a día de hoy, un 92% ya se plantea hacerlo. Este es uno de los datos que se desprenden de una encuesta realizada a través de las redes sociales por la iniciativa #medulaparamateo, que busca conseguir un donante de médula para Mateo y, por extensión, para muchos otros niños que sufren leucemia.AntesdeMedulaParaMateo

Antes de #Medulaparamateo…

La encuesta, a la que han respondido más de 2.700 usuarios, tenía como objetivo comprobar el grado de efectividad que la iniciativa #medulaparamateo estaba teniendo entre la población de la red y ajustar, si fuera necesario, los mensajes que no estuvieran claros para mejorar la labor de concienciación de cara a la donación de médula.

Según los datos, gracias a iniciativas solidarias como #medulaparamateo y a la información disponible en www.medulaparamateo.com, el 83% de los españoles en redes sociales sabe cómo es el proceso para hacerse donante de médula ósea y dónde tiene que acudir para hacerse donante, cuando sólo el 29% reconoce que antes tenía información al respecto. Un dato que refrenda la idoneidad de este tipo de llamamientos solidarios ya que según el 99,8% de los encuestados son útiles para dar a conocer el proceso de donación de médula ósea y, por tanto, buenas para el conjunto de la sociedad.

TrasMedulaParaMateo

Tras iniciativas cómo #Medulaparamateo…

Y, lo que es más importante aún, el 90% de los encuestados sabe que no se puede donar médula ósea a una persona en concreto y el 97% es consciente de que, más allá de la simpatía y el impacto que puedan generar este tipo de llamamientos solidarios, ser donante supone un compromiso a futuro con la sociedad.

Muestra de ello, es que según han indicado los usuarios en la web www.medulaparameteo.com, casi 6.000 personas se han hecho donantes desde que se lanzó la iniciativa el 29 de julio, lo que equivale a más de la mitad de los donantes de médula ósea registrados en España en 2012 –según datos de la Fundación Carreras– y al 24% del objetivo anual de crecimiento que tiene fijado el Ministerio de Sanidad.

Porquenotehabiasplanteadodonar

¿Por qué no te habías planteado ser donante de médula?

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de las instituciones de muchas zonas de España, como Extremadura, donde en la Asociación ADMO ha duplicado los turnos para atender a todas las peticiones o Ponferrada, donde pese a no realizar normalmente este tipo de pruebas durante el mes de agosto, han puesto todos los medios para atender a las personas que se acercan a hacerse donantes.

En menos de un mes, www.medulaparamateo.com ha superado ya el millón de visitas y, gracias a la ayuda desinteresada de cientos de personas, se ha incluido información práctica en diferentes idiomas sobre cómo donar en 17 países (España –con desglose provincial–, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia).

Centenares de medios de comunicación de los cinco continentes se han hecho eco de la iniciativa, mientras que en las redes sociales los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés Marrow for Mathew) continúan siendo algunos de los trending topic del verano. El perfil de Twitter (@medulaparamateo) tienen más de 11.000 seguidores, mientras que el de www.facebook.com/medulaparamateo cuenta con casi 60.000 “me gusta” y una galería fotográfica de un millar de fotos de amigos, familiares, gente solidaria y celebridades de todas las disciplinas deportivas y artísticas que continúan mostrando su apoyo.

Utilparalasociedad

¿Crees que #medulaparamateo es útil para la sociedad?

El caso del pequeño Mateo, de tan sólo tres meses de edad, al que se le ha detectado un caso de leucemia infantil y necesita un donante de médula, es el de muchos otros niños, como Guzmán, Clara, Celia, Ana, Raúl, Alejandro…

Frente al desconocimiento y temor de la sociedad en general, es necesario destacar que ser donante es muy fácil, ya que basta con un simple análisis de sangre para conocer las características de compatibilidad y, posteriormente, si se localiza un paciente compatible, con una extracción de sangre medular. Desde la iniciativa, se recuerda a todos los ciudadanos que se han sumado a la misma que es fundamental la labor de concienciación pero más importante aún es acudir al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para hacerse donante y poder así ayudar a los más de 350.000 niños y adultos que necesitan de un trasplante. España es el primer país en donaciones de sangre en Europa pero sólo el octavo en donaciones de médula.

Pincha aquí para saber cómo y dónde hacerte donante de médula ósea

Famosos con Mateo

31 comentarios el “Encuesta #M4M

  1. En cuanto deje de dar el pecho a mi pequeño,me haré donante xq estos niños se merecen lo mejor de este mundo….mucha suerte….Mateo lo conseguiras

  2. Soy los mejores y gracias a la familia de Mateo, somos una gran familia unida por la solidaridad y el amor al prójimo, pronto nuestra alegria sera mayor cuando nuestro pequeño encuentre su donante gracias a el amor y el calor que habeis transmitido, y así mismo como habeis ayudado a muchas familias a encontrar su salud y bienestar …. soys muy grande ,un besaso desde Sevilla. ..

  3. Pingback: Redes sociales y trasplantes, una relación de gran éxitoThink Big

  4. Hola, soy donante de médula desde hace un par de años, ahora sigo esta página porque me parece muy interesante y acabo de ver la encuesta de seis preguntas que habeis colgado. Estaba a punto de comenzarla, pero la pregunta que me surge es: ¿Para qué quereis los resultados? Muchas gracias, un saludo.

    • Diego queríamos saber si lo que estábamos haciendo era útil y estaba consiguiendo el objetivo que pretendíamos que era incrementar el número de donantes de médula pero no para una persona en concreto sino donantes dispuestos a salvar cualquier vida.

  5. Yo no puedo ser donante por que pase por lo mismo que esta pasando mateo pero ojala y encuentre un donante pronto, mucho animo a la familia.

  6. Yo no puedo ser donante por que pase por lo mismo que ha esta pasando mateo pero me ojala y encuentre un donante pronto, mucho animo a la familia.

  7. Tengo una pregunta, la sangre de cordón umbilical recogida durante en el parto sirve vara usar en el transplante de médula si fuera compatible? Mi pequeña tiene dos meses y medio y doné la sangre del cordón, espero que sirva a alguien. No obstante me planteo seriamente ser donante, sé que es un compromiso importante, pero no más que el que se adquiere al ser padres. Todo mi apoyo y ánimo a la familia del pequeño Mateo.

  8. Deje un comentario hace tiempo para que me dijeran que hacer para ver si soy compatible con Mateo, pero no he recibido respuesta alguna. Soy O+ tengo 19 años, y no bebo ni fumo. Me gustaría poder ayudar a tan lindo bebe. Ya he donado sangre otras veces pero no se que debo hacer en esta situación. Soy de un pueblo de Córdoba si me pudieran indicar que hacer para hacerme las pruebas de compatibilidad estaría dispuesta a donar. Gracias

      • Yo soy carmen desde Sevilla , y te voy a contestar a la preguntas que has hecho:claro que si ,pero Mateo fue quien me abrió el corazon y los ojos, gracias a el pequeño muchas personas somos ahora donantes con sus post.y contra asi lo reflejamos el dia que fuimos al centro de donación sin descriminar a nadie por su edad ni sexo ni raza …asi lo pienso yo ….un beso desde Sevilla.

  9. yo soy donante de sangre organos y medula espero que pronto encontreis el alma gemela de mateo mucha suerte y animo desde murcia

  10. Hola soy Mariana Vanarelli de Argentino yo lamentablemente no puedo ser donante de sangre ni de médula por que tengo rasgos talase micos. Pero realmente los entiendo por que mi nieto que tiene 2 añitos y medio y también se llama Mateo tiene LLa tipo T con prescripción de trasplante de médula osea y estamos como ustedes en la búsqueda de su alma gemela,Suerte y mucha fe que segura van a a aparecer las almas gemelas de estos hermosos gladiadores mateo mi nieto tiene también un grupo en face que se llama ayudemos a mateo,

  11. Tengo 55 años.Siento muchisimo no poder ser donante. Con la mano en mi corazon espero que encontreis pronto un donante compatible. Besos y animo.i

  12. Ojalá esta iniciativa consiga un donante para Mateo y a casi todos lo Mateos, yo estoy esperando para ser donante en madrid y deseo que me
    Llamarán para decirme que hay alguien compatible

  13. las donaciones a través del cordón umbilical debieran ser parte del protocolo del nacimiento de todos los bebes, estupenda iniciativa esta de hacer una cadena, felicidades a quien ha confeccionado la pagina, gracias y felicidades a quienes han donado, un besito muy grande a Mateo, que se llama como mi nieto de 6 meses.

  14. Comparto lo que puedo desde Guatemala. Me gustaría ser donante pero no hay, en mi país, ningún centro ni laboratorio que haga las pruebas necesarias. Igual, deseo que Mateo encuentre donante y seguiré compartiendo en las redes sociales toda la información porque en otros países sí hay manera de donar. ¡Besos para Mateo y su familia!

  15. Estoy en la misma situación… dando el pecho… Espero que los potenciales donantes se vayan multiplicando… estamos en un país muy solidario en ese aspecto, espero que se note. Muchísima suerte.

  16. Donamos la sangre de cordón umbilical y esperamos q pueda ser útil para Mateo o para cualquier otro Mateo. Ahora en periodo de lactancia esperando para donar…

  17. Hola, yo ya soy donante internacional en la fundación José carreras. Le done médula a mi hermano mellizo y todo salió bien. No dudaría ni un segundo en donar médula a Mateo sí fuese compatible. Pienso que todos tendríamos que tener esa prueba hecha desde el nacimiento. Besos y mucha suerte Mateo.

  18. Muy buena iniciativa para conocer el mundo de la donación de médula ósea. Por problemas no puedo donar, pero es bueno estar informada. Ojalá pronto Mateo encuentre un donante q sea compatible. Un saludo

  19. hola, me planteo ser donante pero aun tengo que esperar porque estoy dando de mamar a mi hijo y me han dicho que mientras este con la lactancia no puedo donar……,mucho animo familia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.106 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: